Inscripción al Encuentro Internacional de Semillas Campesinas 4-9 NOV 2019

par BEDE

Du 04 novembre 2019 au 09 novembre 2019

Inscripción al Encuentro Internacional de Semillas Campesinas 4-9 NOV 2019

par BEDE

Du 04 novembre 2019 à 00:00 au 09 novembre 2019 à 00:00

Choix des billets

Participants

Récapitulatif

Finalisation

Tarifas de suscripción

Por favor, indique el número de participantes, por su información se tendra que pagar al final de esta registración

45,00 €
Montant à payer :
0 €

Las semillas campesinas para nutrir los pueblos - Siembra tu resistencia !

Los Encuentros internacionales de semillas campesina, Siembra tu resistencia - Las semillas Campesinas alimentan al pueblo. Del 4 al 9 de noviembre de 2019, Occitania, Francia


Desde su creación en 2003, los miembros de la Red de Semillas de Agricultores (RSP) han organizado regularmente reuniones internacionales que reúnen a profesionales, campesinos, jardineros y artesanos de semillas de todo el mundo.


Estas reuniones internacionales son una palanca importante para recuperar  las practicas y el conocimiento  asociados a las semillas, que se pierden con demasiada frecuencia en los países industrializados. Han permitido establecer vínculos, alianzas y proyectos entre los profesionales de la biodiversidad cultivada en las diferentes regiones del mundo que se dedican a la agricultura campesina, ecológica y solidaria.


A principios de noviembre de 2019, varios colectivos de RSP en Occitania se proponen co-organizar los Encuentros Internacionales "Sème ta résistance" -Siembra tu Resistancia-, planificados en tres pasos:


VISITES DES MAISONS DES SEMENCES PAYSANNES D'OCCITANIE - 4, 5, 6 noviembre. Visitas en las Casas de las Semillas Campesinas, Occitania - 4, 5 y 6 de noviembre


La primera fase está dedicada a las visitas en fincas y a las instalaciones colectivas para el intercambio de prácticas entre pares en el campo. Este paso está reservado para los participantes internacionales.
Durante 3 días, cuatro visitas diferentes, en torno a iniciativas concretas para mantener la biodiversidad cultivada en granjas y jardines, son propuestas a los invitados internacionales que lo deseen, cada visita es organizada por colectivos locales miembros de la Red de Semillas Campesinas.
Por favor preinscríbase lo antes posible, con sus opciones en el formulario de inscripción en línea, ya que el número de plazas es limitado.


  •     Primera visita, Pétanielle (Tarn)

La asociación Pétanielle propone visitas en las explotaciones agrícolas centradas en las semillas campesinas de cereales de paja (trigo, escanda, fertilizantes...). Se proponen : intercambios en torno a molinos y panaderías campesinas, taller de panadería en la granja y en una panadería tradicional (masa fermentada 100% biológica), intercambios en torno a una manera original de organizar las semillas campesinas que asocian a jardineros y campesinos, visita de un artesano que fabrica pequeñas piedras de molino del tipo Astrier. Se organizará una velada de intercambios culturales.


  •     Segunda visita, Chemin Cueillant (Minervois)


La asociación Chemin Cueillant propone un encuentro en torno a los huertos centrados en las especies frutales mediterráneas (olivos, almendros...) y la viña.  Será el período de la cosecha de la aceituna. Entre los temas que se pueden tratar en las granjas de Chemin Cueillant, se encuentran la ganadería, la jardinería, los enfoques campesinos para la selección y la autoconstrucción de equipos agrícolas. Se organizará una velada de intercambios culturales.


  •     Tercera visita, Renova (Ariège)


La asociación Renova ofrece intercambios en torno a la promoción de las actividades rurales y agrícolas diversificadas del territorio. Se proponen : visitas de huertos y castañares, Ya que estaremos en la época de la cosecha de castaños, un taller colectivo de transformacion y valorización de las variedades frutales del país a través con la producción de zumo de manzana y crema de castañas, visitas de fincas mixtas y ganaderas, horticultura en tracción animal, producción de semillas de horticultura.... Animación en colaboración con el Centro de Iniciativas para la promoción de la agricultura y el medio rural del Alto Garona. Se organizará una velada de intercambios culturales.   


  •     Cuarta visita, Semeurs du (Lodevois-Larzac)


La Association des Semeurs du Lodevois Larzac propone un encuentro centrado en las especies vegetales, de prados y frutales. El programa: visita de la huerta basada en variedades hortícolas campesinas, visita de un huerto de frutales de variedades antiguas y raras (olivos, plaquitas, papaya...), visita de una granja del Larzac (cría de ovejas, transformación, selección de especies forrajeras adaptadas a la sequía), visita de las tiendas de los productores.  Se organizará una velada de intercambios culturales.


PRINCIPALES DÍAS DE REUNIÓN EN MEZE - 7 y 8 de noviembre


En torno a un gran foro asociativo, se organizarán dos días de talleres internos (prácticos y teóricos) para facilitar los intercambios entre campesinos, jardineros y otras partes interesadas en las semillas campesinas.
Los organizadores de 'Sème ta résistance', Siembra tu Resistencia, desean co-construir el programa con los participantes internacionales en torno a un tríptico "Sème, Résiste et Mange" " Siembra, Resista y Come ".


Ya se están desarrollando numerosos talleres: taller sobre los derechos de los campesinos en relación al Tratado Internacional de Semillas (TIRFAA), "conferencias de degustación" sobre los conocimientos y el sabor de los alimentos, taller sobre los enfoques de los seres vivos en la agroecología campesina (puntos de vista cruzados sobre la cuestión de la selección entre los campesinos del mar y de la tierra, la agricultura "sintética", etc.), la coordinación europea "Liberemos la diversidad", varios talleres prácticos (panadería, etc.).

  •     Háganos saber tus ideas y los temas del taller que le gustaría organizar o ver abordados, indicándonos en la sección dedicada al tema en el formulario de inscripción en línea.   

DÍA PÚBLICO EN MEZE, 9 de noviembre

En colaboración con el Centro Permanente de Iniciativas Ambientales (CPIE) de la Cuenca de Thau, la última jornada del 9 de noviembre estará totalmente abierta al público en torno al foro asociativo: exposición de la diversidad cultivada, intercambio de semillas y plantas, talleres prácticos (panadería, cocina, selección de semillas...), espacio infantil, mesas redondas y talleres, concierto y catering. Este día cerrará nuestro encuentro.

  • Lugares y accesos


Los Encuentros en Fincas tendrán lugar en 4 territorios de Occitania: Ariège, Lodevois-Larzac, Minervois y Tarn. A continuación, daremos a los participantes, todas las informaciónes necesarias.

Para los huéspedes internacionales que no estén presentes durante las visitas a la granja, se organizarán autobuses desde las estaciones/aeropuertos de la zona (Montpellier, Sète) el miércoles 6 (al final de la tarde, a primera hora de la tarde) y desde Mèze el sábado 9 y el domingo 10.

Los Encuentros Principales tendrán lugar en Mèze en el Centro de alojamiento y restauración El Taurus.

Para acceder a toda la información y al programa del encuentro, haga clic aqui


Occitanie



Une question ?
Contactez l'association :

Email

Téléphone Afficher le numéro

Signaler la page